Pan dulce integral vegano

pandulce

Si bien estas recetas no son muy adecuadas para la estación de calor, el pan dulce forma parte de nuestra tradición, y nunca falta en la mesa navideña. Consumido con moderación e incorporando, en estas fechas, variedad de vegetales, hojas verdes y frutas frescas propias de esta estación, no habrá mayores inconvenientes. Acá les comparto una receta integral, vegana y si utilizamos ingredientes orgánicos mejor.

Pan dulce integral con pasas y frutos secos

Ingredientes:

– 500gr de harina de trigo integral
– 200gr de azúcar mascabo
– 1 manzana verde rallada
– Ralladura de 1 limón y de 1 naranja
– Jugo de 1 naranja mediana
– Extracto de vainilla
– 1 cucharada de canela en polvo
– 5gr de levadura en polvo disuelta en agua
– 6 cucharadas de aceite de coco
– 150gr de frutos secos activados
– 50gr de pasas de uva


Preparación:

Disolver en un poco de agua, y con una cucharada de azúcar mascabo, la levadura y dejar reposar unos minutos.
Colocar en un recipiente la harina y el azúcar. Agregar la canela y las ralladuras. Hacer un hueco en el centro y colocar el aceite de coco, la vainilla y la manzana rallada. Incorporar la levadura y comenzar a integrar los ingredientes. Luego agregamos el jugo de naranja y continuamos mezclando hasta lograr una masa homogénea. Terminamos de formar la masa con nuestras manos, previamente humedecidas con agua. Esto permite que no se pegue en nuestras manos y le damos mayor humedad a la masa. Dejamos reposar por 4hs aproximadamente.
Luego del tiempo de fermentación y leudado, estiramos la masa nuevamente con las manos húmedas, agregamos los frutos secos y las pasas, integramos y volvemos a formar el bollo.
Lo colocamos en un molde de un kilo o cortamos la masa en dos y la colocamos en dos moldes de 1/2.
Dejamos leudar hasta que duplique su tamaño y llevamos a horno por 40 minutos entre 160° y 180°. O hasta que introduciendo un palito de brochete, este salga limpio. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Para decorar podemos preparar un caramelo con 3 cucharadas de azúcar mascabo y un chorrito de agua.
Pincelamos la superficie del pan dulce, colocamos unos frutos secos y nuevamente esparcimos más caramelo en forma de hilo, con la ayuda de una cuchara, por encima de los frutos secos.

¡Dejar enfriar, servir y disfrutar!
Abrazo de luz,
Romi